viernes, 10 de junio de 2016

Curso Experto Universitario en Mediación

Curso Experto Universitario en Mediación (Curso 2016/17)

El Experto Universitario en Mediación responde a la demanda de formación especializada en gestión de conflictos, mediación y métodos alternativos de resolución de conflictos (MARC; ADR), basada en la adquisición de competencias generales y específicas que permitan el ejercicio y práctica profesional de una mediación de calidad, de acuerdo con la normativa comunitaria europea y la legislación, estatal y autonómica, española.

El Experto Universitario en Mediación es heredero del Máster en Mediación (2004-2007) y del precedente título propio "Experto Universitario en Mediación Concursal", al que sucede ampliando ámbitos de mediación profesionales, y de los itinerarios formativos profesionales en mediación organizados por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo en colaboración con varios Colegios y Entidades Profesionales de Aragón, firmantes del Convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza de 18 de enero de 2013 para la formación, difusión e implementación de la mediación en Aragón.

Se rige por la normativa de Estudios Propios y Formación Permanente de 18 de marzo de 2014 de la Universidad de Zaragoza, respondiendo a las exigencias de formación de la Ley estatal 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y cumpliendo los requisitos del Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, para la inscripción en el Registro de Mediadores, y del Decreto 12/2015, de 10 de febrero del Gobierno de Aragón; y en el ámbito familiar por la Ley 9/2011, de 24 de marzo, de mediación familiar en Aragón.

En la formación en mediación civil-mercantil y concursal, la Universidad de Zaragoza está reconocida como Centro de Formación en Mediación por el Ministerio de Justicia (art. 7 RD 980/2013, de 13 de diciembre, que desarrolla la Ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles). Y cumple los requisitos de formación de la normativa aragonesa de mediación familiar y civil, pendiente de desarrollo en los Registros autonómicos de mediación.

Se desarrollará en un curso académico y se organiza en módulos que permiten una formación en varios ámbitos de mediación o la especialización en uno de ellos y los conexos con el mismo.


Curso Asignatura/Módulo Carácter Cr. Teóricos Cr. Prácticos Total
Único Módulo I. Los conflictos. Mediación y ADR.
Las personas mediadoras. PRACTICUM
Obligatoria
4
6
10
Único Módulo II. La mediación en ámbitos familiares Obligatoria
2,5
2,5
5
Único Módulo III. Mediación en organizaciones complejas. Justicia restaurativa. Obligatoria
1,5
1,5
3
Único Módulo IV. Mediación civil y mercantil. Obligatoria
2,5
2,5
5
Único Módulo V. Especialidades de la mediación civil y empresarial. Obligatoria
1,5
1,5
3
Único Módulo VI. Prácticas en instituciones y servicios. Optativa
3
3
Total
12
17
29
Itinerario 

  • Si se cursan todos los módulos obligatorios (I a V) se obtendrá el título de experto universitario en mediación.
  • Si se cursan los módulos I, II y III, se obtendrá el título de experto universitario en mediación familiar y social-comunitaria.
  • Si se cursan los módulos I, IV y V, se obtendrá el título de experto universitario en mediación civil y mercantil

El módulo VI de prácticas en servicios es optativo y podrá añadirse a la formación de los tres títulos anteriores.

Matrícula 

  • MATRÍCULA GENERAL. (Módulos I a V): 1300 euros. M. Reducida: 1100 
  • MATRÍCULA ESPECIALIDAD MED. FAMILIAR (Y ORGANIZACIONES) (Móds. I a III): 750. Reducida: 600 
  • MATRÍCULA ESPECIALIDAD MED. CIVIL Y MERCANTIL (Móds. I, IV y V): 750. Reducida: 600 
  • MATRÍCULA MÓDULO PRÁCTICAS EN SERVICIOS: 200 euros (sólo matrícula añadida a una de las tres anteriores) 

Matrícula reducida 
Además de la matrícula general por títulos, tendrán derecho a matrícula reducida estudiantes nacionales e internacionales, personas desempleadas, los profesionales colegiados de los colegios y entidades profesionales firmantes del convenio de mediación de 18 de enero de 2013 entre la Universidad de Zaragoza y colegios profesionales, y las personas que soliciten convalidar alguna asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario